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LIDERAZGO

Las personas abandonan a los jefes, no a a las empresas. Un liderazgo fuerte ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Pero, ¿cómo puede asegurarse de tener el equipo de liderazgo adecuado para potenciar a sus empleados y, finalmente, conseguir resultados?

Los líderes son responsables de orientar y dar forma a la dirección en la que se mueve la empresa, mientras a su vez guían el desempeño de sus empleados. Podemos ayudar a sus líderes a conocerse mejor a sí mismos y a aplicar ese conocimiento a medida que impulsan el éxito de la empresa. Perfilar un equipo de liderazgo puede ayudarlos a entender cómo sacar lo mejor de sí mismos y de los demás, así como a identificar deficiencias y determinar requerimientos de compatibilidad para la selección de nuevos miembros del equipo.

LIDERAZGO VS GESTIÓN

Hace 20 años las definiciones de “director” y “líder” eran más concretas: los directores eran las personas que decían qué hacer y cómo hacerlo, mientras que los líderes eran aquellos ejecutivos que tomaban todas las decisiones y determinaban la estrategia corporativa, con quienes a menudo no se tenía contacto. Las diferencias entre liderazgo y gestión eran mucho más fáciles de detectar.

A medida que avanzamos hacia una época diferente, una de empoderamiento individual, la línea entre gestión y liderazgo es cada vez más borrosa. Sin embargo, las tareas que nos permiten saber dónde empleamos nuestro tiempo son más claras – existen marcadas diferencias entre las actividades de gestión y las actividades de liderazgo.

No es necesario tener el título de líder para ser visto como un gran líder, pero normalmente sí es necesario el título de director para ser visto como tal. La diferencia fundamental radica en las habilidades personales – el liderazgo va más allá de la entrega exitosa de proyectos o el logro de objetivos estratégicos; tiene que ver con involucrar a la gente en el camino hacia la realización de una visión, ya sea suya o de la empresa. Por lo tanto, ¿cómo puede desarrollar habilidades de liderazgo entre su gente?

LÍDERES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

La diferencia entre un líder aceptable y un líder excepcional reside a menudo en la inteligencia emocional. Los líderes emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismos, excelentes comunicadores y pueden adaptar su comportamiento para adecuarlo a diversas situaciones. Pueden tratar de forma eficaz el estrés, la baja moral, el conflicto y el cambio. La exploración de los niveles de inteligencia emocional crea un ambiente de comprensión que aumenta el autoconocimiento de sus líderes y puede usarse tanto para seleccionar como para desarrollar líderes.

UNA MÁQUINA BIEN ENGRASADA

Con el fin de que su negocio avance con éxito, su equipo de liderazgo tendrá que trabajar conjuntamente de manera efectiva. El primer paso hacia un gran trabajo de equipo es doble: conocerse a sí mismos y conocer a los demás. Proporcionar a sus líderes la visión tanto de ellos como del resto de los miembros del equipo acerca de cómo se comportan, cómo se comunican, sus fortalezas y limitaciones y sus motivadores, les brinda las herramientas para trabajar juntos con éxito.

Evaluar los comportamientos y niveles de inteligencia emocional en su equipo de liderazgo también le permite identificar aquello que es posible que falte y cubrir esas carencias mediante decisiones de contratación fundamentadas.

CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES DE LIDERAZGO

Entonces, ha seleccionado sus líderes y ha identificado las áreas que requieren desarrollo, pero ¿cómo abordar esto y cultivar líderes excepcionales? Lo ayudaremos a liberar al líder que lleva dentro durante nuestro curso de Evolución. El curso trata algunos elementos fundamentales del liderazgo, incluyendo el reconocimiento de la diferencia entre gestión y liderazgo, el descubrimiento de su estilo de liderazgo preferido y cómo y cuándo usarlo y la comparación de su inteligencia emocional con los requisitos de un líder.

Un liderazgo fuerte ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Pero, ¿cómo puede asegurarse de tener el equipo de liderazgo adecuado para potenciar a sus empleados y, finalmente, conseguir resultados?