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COMUNICACIÓN

La comunicación es algo que todos damos por sentado. Miles de horas y grandes sumas de dinero se pierden cada año debido a malos entendidos. Necesitamos comprender perfectamente la comunicación para asegurarnos de que funcione de manera eficaz.

¿Cómo promover la comunicación eficaz en el trabajo?. Si su equipo no parece estar trabajando en conjunto de manera efectiva, es muy probable que la comunicación sea uno de los factores. La comunicación es algo que hacemos naturalmente, casi como respirar. Pasamos el día hablando con nuestros compañeros, familiares y amigos, pero sin pensar demasiado en cómo lo hacemos.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EFICAZ?

La comunicación eficaz en el trabajo es mucho más que un simple intercambio de información. Es un intercambio de información bidireccional para beneficio mutuo, pero depende de la elocuencia y de la comprensión de cada individuo del mensaje que se quiere dar. La comunicación eficaz es muy valiosa en el trabajo y hay muchos problemas potenciales que pueden surgir si estas habilidades son escasas. Un respaso de las habilidades comunicativas puede conducir a mejoras en la motivación, productividad y rentabilidad de los empleados.

La comunicación es vital para establecer, mantener y mejorar las relaciones entre los individuos y los equipos dentro de la organización. También es importante que los líderes de una organización sean capaces de comunicarse de manera clara, concisa y transparente al transmitir mensajes estratégicos a la empresa en general.

La perspectiva de cada persona es diferente y la misma información brindada a dos personas diferentes puede producir dos reacciones totalmente opuestas. El hecho de garantizar que la información sea administrada, expresada, presentada y comunicada de una manera que atraiga por igual a diferentes tipos de personas y preferencias individuales de recepción de la información, le permitirá a cada empleado procesarla de la forma que mejor le funcione.

BARRERAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

Existen muchas barreras para la comunicación eficaz, pero para poder eliminarlas, primero debemos conocerlas.

 

Uno de los factores más comunes es no escuchar y hacer suposiciones. Ambas acciones se realizan a menudo para simplificar y ahorrar tiempo, lo cual significa que la administración del tiempo también puede considerarse como un factor relacionado. Otros pueden ser:

  • Preguntas ineficaces
  • Mensajes contradictorios
  • Distracciones emocionales
  • Percepción
  • Cultura
  • Idioma
  • Estrés

La comunicación en el trabajo es trascendental y va más allá de simples interacciones verbales como puede ser un correo electrónico. Este tipo de comunicación carece de las señales no verbales que a menudo contribuyen a la manera de recibir información tal y como se pretendía.

 

Entonces, ¿qué medidas puede adoptar para mejorar la comunicación en su organización?. Como ejercicio, echemos un vistazo a las habilidades del trabajo en equipo.

 

El trabajo en equipo debe fomentarse a lo largo del tiempo y debe ser supervisado cuidadosamente por los directores. Analice cómo su personal está colaborando y comunicándose actualmente. Pruebe este ejercicio de 20 minutos:

 

1. Reúna a su equipo y anuncie lo siguiente: La comunicación es la clave para alcanzar todos nuestros objetivos.

  • Pregunte al equipo si están de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación
  • Pregunte al equipo por qué creen que es verdad
  • Pregunte al equipo si pueden pensar en una situación o problema en el que la comunicación NO tenga una importancia crítica
  • Desafíe al equipo a explicar minuciosamente cómo NO sería necesaria una mejor comunicación para corregir la situación o el problema
  • Variante: Pida a los empleados que compartan situaciones, problemas o desafíos en el trabajo en los que la comunicación SÍ jugó un papel crítico, tanto en la causa como en la solución

2. Comentarios finales: Haga hincapié en que la comunicación afecta a todo lo que ocurre en la organización. La comunicación puede ser una de las grandes fortalezas de la empresa o una de sus mayores debilidades. Pida al equipo que debata específicamente sobre la importancia de la comunicación en sus puestos.

 

En Thomas podemos ayudar a sus empleados a conocer sus preferencias de comunicación así como las de los demás. Esto puede ayudarlos a aprender cómo obtener lo máximo de cada uno y en última instancia mejorar las habilidades de trabajo en equipo. Cuando los canales de comunicación fallan, también lo hace el desempeño, lo cual puede influir en los resultados y el rendimiento de la organización.

 

Podemos ayudarlo a encontrar las razones por las cuales falla la comunicación; identificar potenciales dificultades entre diferentes perfiles; por qué los equipos están teniendo dificultades para establecer relaciones sólidas y cómo afecta esto a su eficacia. Nuestra herramienta Engage mide la “voz” y puede ayudarlo a ver si la comunicación dentro de la organización desde el liderazgo está teniendo un impacto en los niveles de compromiso. Por último, contamos con una gran variedad de talleres diseñados para mejorar el autoconocimiento y potenciar las habilidades sociales basadas en la comunicación.